viernes, 3 de julio de 2009

Vendaval en el Puerto


Voy a contarte los estragos del temporal que el martes peinó mis cañaverales rojos, deshojó los rosales, e invadió mi jardín con las ramas del vecindario. Una veintena de veleros y cruceros se estrellaron en la Costanera, y la grúa que levanta una nueva torre de “Atilas”Weiss en lo que fue el Hotel Playa cayó retorcida , hiriendo gravemente a un cuidador. Después del gran temporal que nos sorprendió hace cerca de cuatro años yo estoy bien peltrechada . Farolitos de querosén, radio portátil, pilas, velas de todos colores, bidones de agua mineral y muchas latas de sardinas ( Me encantan las sardinas).

Bueno, el hecho es que me puse a escuchar la radio para distraerme y saber como venia la mano. Así fue como oí la conversación que mantuvieron dos periodístas de Maldonado y que voy a intentar transcribir porque es desopilante y pienso que vas a disfrutarla dados tus vínculos con Punta del Este.

Periodista I - ¿Sabés? Ayer a la madrugada cuando estaba transmitiendo empece a darme cuenta de que el viento venía fuerte y lo del alerta naranja que después fue roja venía en serio. Entonces llame al Servicio Meteorologico de aquí y no había nadie para responder.

- Periodista II: Y entonces.¿ Qué hiciste?

- Periodista I:Llamé al puerto y tampoco ché..., nada.

- Periodista II: ¿Y?

- Periodista I: Intente con el Aeropuerto, allí me dijeron que estaban midiendo rachas de entre 50 y 75 km. por hora, pero que en Punta y Rocha seguramente la cosa estaba más brava. Me puse a llamar a Gendarmería. Nada, me dijerón que tienen un solo aparato que está viejo. Me explicaron que cuando sopla fuerte lo guardan.

- Periodista II: Ah....

- Periodista I: Me mande a Meteorología Nacional en Montevideo. Me atendio un pibe medio dormido quién me leyó el parte que habían dado esa mañana. Le dije que esos datos ya los tenía, que quería saber como seguía todo y a cuanto estaba soplando. Afuera, mientras hablaba, la tormenta cada vez silbaba más fuerte. Le conte al tipo este lo que me habían dicho en el Aeropuerto, y él me contesto que seguramente lo que me habían dicho era lo correcto, que era lo que era...

- Periodista II: ¿ Me estás cargando

( Silencio, luego risas)

- Periodista I: Y bue, no dije nada a mi audiencia. Termine el programa y sali a la calle. Vi a un tipo inmenso y gordo que quería subir a su auto y no podía. El viento lo empujaba por la panza..También, con semejante blanco…Caían vidrios y volaban ramas. Los precarios carteles políticos de las elecciones internas del domingo volaban con las fotos de los candidatos. Si se hubieran visto!!

- Periodista I: Pero ahora estan diciendo que las rachas fueron de entre 70 y 120 km. por hora. ¿Cómo las habrán medido?

- Periodista II: Mojándose el dedo....

(Cortina musical, tan,tan!)

Como lees, el alerta rojo no había alertado ni a bomberos, policías, ambulancias o fuerzas vivas.De cualquier manera si bien es cierto que el viento aulló durante casi 24 horas no alcanzo la potencia del vendaval del 23 de agosto de años atrás. En esa fecha, recuerdo, no se publicó la alarma porque, según explicarón luego los funcionarios de meteorolgía, no quisieron asustar . Cuando aquí pasa algo no hay nada mejor que tomarse unos mates y freir tortas fritas. No sé cebar ni hacer tortas fritas, así que cambie el dial y seguí con la radio. Entre directamente a un programa donde un médico respondía a una oyente sobre el tema de la pandemia gripal: “No. No se preocupe señora, puede seguir compartiendo el mate con su gente. Sí el uso de la bombilla generara contagio hacía años que los uruguayos ya hubieramos desaparecido del mapa”.
Vaya, vaya.. que la radio había sido instructiva, a partir de ahora voy a frecuentarla con más asiduidad.
Hasta la próxima, C.

1 comentario: